miércoles, 13 de mayo de 2020

PSICOMOTRICIDAD FINA

La psicomotricidad fina es una secuencia de movimientos coordinados que se realizan con diversas partes del cuerpo. La más conocida es la que coordina los movimientos de las manos y los ojos, como agarrar, tomar los objetos en pinzas, y es fundamental que los niños la dominen antes de empezar a escribir. 

Para desarrollar la motricidad fina, el niño debe trabajar con diferentes materiales, con el objeto de alcanzar el nivel adecuado de precisión y coordinación que requieren las tareas en las cuales se utilizan de manera simultánea los ojos, las manos y los dedos. Del mismo modo, es necesario realizar ejercicios que fomenten el desarrollo de la coordinación viso-manual que llevarán al niño al dominio de la mano y de los elementos que intervienen en el movimiento de la misma: muñeca, antebrazo y brazo(necesarios para la preescritura y escritura).

Entre los ejercicios que se pueden realizar para trabajarla, están:
- puntear con un punzón sobre líneas y contornos dibujados en un papel.
- montar puzzles, figuras de piezas que encajen.
- abrochar y desabrochar botones, cierres y cremalleras.
- juegos de hilar y coser.
- rasgar y plegar papeles.
- recortar,etc.

Hoy os proponemos estos juegos para trabajarla.Usando un cartón y las dos partes de los tapones de tetrabriks, podéis construir este juego, para enroscar y desenroscar tapones.También con los tapones, podéis construir en cartón una plantilla, para encajar cada tapón en su lugar. Otro tipo de juegos, que son buenos para el desarrollo de la motricidad fina, son los juegos de ensartar bolas en un collar.Podéis emplear en casa una cordón de plástico, y jugar a hacer collares con macarrones, cereales en forma de aros o  galletitas pretzel saladas.
Si os animáis a construir vuestro juego de tapones o collar, mandárnoslo a nuestro correo meseteros2019@gmail.com, para compartirlo con todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario