jueves, 7 de mayo de 2020

NUESTRAS EMOCIONES


Las emociones son reacciones de nuestro cuerpo, ante un estímulo externo o de nuestro propio organismo.Los niños, al igual que los adultos,experimentan toda una gama de emociones, y es importante enseñarles que todas las emociones son necesarias,puesto que cada una, incluso las negativas, cumplen su función,y no hay que intentar evitar aquellas que no nos gustan,sino aprender a manejarlas correctamente,conociéndolas y aceptándolas.
Hoy os proponemos el visionado de este cuento"¿Qué tal, vegetal?".

A partir de este, y dando a los niños la forma de un círculo en una hoja en blanco, deben dibujar su retrato a partir del círculo, animándoles a que nos cuenten qué es lo que han dibujado, cómo se sienten hoy.Animaros, y mandarnos vuestro retrato al correo meseteros2019@gmail.com.

En relación a la emoción de la "ira", al igual que el resto de las emociones, es importante aceptarla siendo conscientes de porqué está enfadado
Cuántas veces hemos dicho a los niñ@s: “No te enfades”, “Deja de llorar”, “No deberías estar nervioso” .Negar sus propias emociones genera un gran problema para los niños al provocar una lucha contra ellas y no aceptarlas. Recordemos que los niños son grandes maestros en la atención plena y la frustración, la ira o el miedo que sienten es muy real. Valida sus emociones y hazles saber comprender su tristeza o su enfado. Eso les ayudará a aceptarlas desde el presente.
Podemos enseñarles a reconocer el origen y la utilidad de sus emociones con preguntas como: ¿De dónde viene tu enfado?”¿Cómo se siente tu cuerpo cuando estás enojado? ¿Te ayuda a algo ese enfado? Charlar de todo esto con cariño, escuchándoles y haciéndoles pensar, les crea una visión mucho más consciente de su estado emocional.
Como dice la canción, cuando estoy enfadado, cuento hasta......

Una buena historia, para trabajar esta emoción es el cuento "¡Vaya rabieta!", que contamos en la biblioteca del cole a los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario