viernes, 24 de junio de 2022

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

 


   Queridas familias, ranas y caballitos de mar:

Terminamos el curso y comienzan las vacaciones de verano. Estos tres años con vosotros han pasado muy rápido.En los dos primeros, hemos aprendido muchas cosas, algunas de ellas estando en casa, sin poder compartirlas con el resto de compañeros/as. Este último año, hemos  trabajado duro y necesitamos un descanso y desconectar durante estas vacaciones, pero aún así, siempre hay algunas cositas que podemos hacer para no perder ciertos hábitos y rutinas. Las enumeramos a continuación.

- Dedicar más tiempo para estar en familia y realizar actividades juntos.

 - Dar autonomía a los niños y niñas en las actividades diarias, que hagan solos aquello que son capaces de hacer: vestirse y desvestirse, comer, ayudar en tareas de la casa (recoger, ordenar y guardar ropa, barrer, poner la mesa…)

 - Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades en el momento.

 - Intentar hablar en voz baja, sin gritar. 

- Seguir con la rutina o el hábito de leerles o que ellos/as lean, un cuento antes de dormir; tener su propio espacio de “biblioteca” en casa; jugar a hacer variaciones en los cuentos. 

- Leer todo tipo de textos: libros, recetas de cocina, listas de la compra, noticias de periódico, publicidad… 

- Hablar mucho con ellos/as, de temas variados y explicándoles las cosas. Les gusta conocer el porqué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente. Debemos utilizar un lenguaje normal, no infantilizado. Pedirles, también, que cuenten lo que han hecho en otros sitios (con los abuelos, los tíos, en el parque…)

 - Escribir un diario del verano. Cada día pueden escribir alguna palabra o frase sencilla, espontáneamente (pensando en cómo se escribe), de lo que han hecho o van a hacer durante el día. 

- Escribir listas: de la compra, de cuentos que vamos leyendo, de las cosas del equipaje que nos llevamos de vacaciones, de pintores y cuadros conocidos, de animales que viven en el mar, de animales que vuelan…, de cualquier cosa que resulte interesante para el niño/a. 

- Ampliar los temas que se han trabajado durante el curso, estudiando nuevos aspectos de la historia o introduciendo nuevos pintores, otros animales distintos de los trabajados… Además, consultar en Internet es muy interesante y motivador para los niños/as, visitar la biblioteca pública de la localidad y consultar directamente los manuales y enciclopedias, infantiles o de adultos, de donde sacar información.

 - Proponerles juegos o situaciones donde tengan que razonar y resolver sencillos problemas matemáticos, aplicando sumas o restas sencillas o algún problema de lógica.

 - El verano es una época ideal para experimentar con el agua y el barro, hacer figuras con agua y barro, jugar con el agua a hacer traspasos de un recipiente a otro…

 - Hacer dibujos libres y colorear. Recortar y pegar, hacer collages, distintas manualidades… 

- Jugar con plastilina, hacer puzles, jugar con dominós, con construcciones...

Esperamos chic@s que lo paséis fenomenal, disfrutad mucho de las vacaciones, a la vuelta ya pasáis a primaria, y seguro que tendréis nuevos profes que os querrán un montón y os enseñarán muchas y nuevas cosas.

¡¡¡FELIZ VERANO!!! Un beso muy muy fuerte de vuestras profes 

                                                  PILAR Y TOMI

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a vosotras también!!! Feliz Verano!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotras también,y gracias por todo.que tengáis un feliz verano!!!

    ResponderEliminar